El curso académico anual de cerámica artística comienza en octubre y finaliza en junio (en junio se impartirán tres semanas de clase, ya que la cuarta se destina a la entrega de piezas). No se guardan piezas durante los meses de verano, a menos que estén bizcochadas, ya        que, con el calor y el movimiento de las mismas para la limpieza general del taller, pueden romperse.

Las clases tienen una duración de dos horas seguidas a la semana.

CUOTA Y FORMA DE PAGO

Las cuotas deben abonarse mensualmente, del 1 al 5 de cada mes. El pago se hará mediante transferencia bancaria al siguiente número de cuenta: ES3300491629182410151724, Embarradas S.L.

Para evitar pérdidas de tiempo en el horario de clase, las profesoras no pueden efectuar el cobro presencial a los alumnos.

De no abonarse la cuota antes del día 5, el alumno perderá el derecho a su plaza, pudiendo ser esta adjudicada a quien figure en primer lugar de la lista de espera.

Por razones organizativas, en caso de desear darse de baja, el alumno debe avisar con un mínimo de diez días de antelación, es decir, hasta el día 20 de cada mes.

RECUPERACIONES
  • Por motivos personales: se aceptará un cambio de turno al mes. Los cambios no son acumulativos de un mes para el siguiente. Los alumnos podrán asistir a otra clase siempre y cuando existan plazas disponibles en el grupo seleccionado para recuperar. Puede recuperarse también a contra turno (cambio de mañana a tarde y viceversa). En caso de no poder asistir a recuperación en los grupos con plazas disponibles, se dará la opción al alumno de recuperar las horas de clase a las que haya faltado, de forma libre, es decir, sin profesor, en períodos compatibles con sus necesidades en los que esté abierto el taller.
  • Días festivos: los días festivos la escuela permanecerá cerrada y las clases no impartidas por esta razón no se recuperan. En la cuota mensual están prorrateadas todas las incidencias anuales del calendario, ya sean vacaciones de Navidad o Semana Santa, días festivos o meses con 5 lunes o 5 jueves, etc… en lugar de 4 que es lo habitual, por lo que dichas circunstancias se compensan unas con otras y no hay lugar de recuperación de estas fechas.

Para recuperar una clase, existen listados de asistencia por grupos, a disposición de todos los alumnos, en los que la persona que necesita cambiar su clase, debe apuntar el día en que se ausentará y el día que desea recuperar. En caso de ausentarse sin previo aviso, también deberá recurrir al listado, en su siguiente día de clase, y apuntar en él su opción de recuperación.

Serán las profesoras responsables de cada grupo quienes autoricen los cambios en virtud de la disponibilidad en cada momento.

No se gestionarán cambios de clase por vía telefónica ni por cualquier otra forma que no sea el uso de los listados de asistencia.

MATERIALES

En la cuota mensual está incluido el barro, los esmaltes y engobes que se exhiben en los muestrarios del aula, y las cocciones de las piezas elaboradas en clase. Otro tipo de materiales como lustres, calcas, transferencias, etc…, así como esmaltes que no figuren en nuestro catálogo, no están incluidos, aunque el alumno que desee incorporarlos a su obra e investigación, puede adquirirlos por su cuenta y hacer uso de ellos en clase, bajo la supervisión y asesoramiento del profesor, quien indicará el uso de protección específica en caso necesario.

Trabajamos con pastas blancas de alta y baja temperatura. No trabajamos con otra clase de pastas por la contaminación que pueden sufrir las piezas al compartir el alumnado las mismas herramientas. Si bien tratamos de mantener un mismo barro de cada tipo a lo largo de todo el curso, en caso de rotura de stock por parte del proveedor, el producto será sustituido por el más similar posible en cada momento, pero no podemos garantizar la disponibilidad de un mismo producto a lo largo del todo el curso.

USO Y LIMPIEZA DEL TALLER

El alumnado es responsable de la limpieza de las herramientas empleadas y el puesto de trabajo ocupado durante la clase. La limpieza y ordenación deben hacerse antes de finalizar el horario de clase, puesto que el aula debe quedar de nuevo en perfectas condiciones para el siguiente turno, sin que esto suponga retraso o afecte a la marcha de la clase posterior.

COCCIONES

La cuota mensual incluye la cocción de las piezas elaboradas en clase. Existe un servicio de cocción de piezas para quien desee hornear material elaborado fuera del taller o del horario de clase. Los alumnos gozan de una bonificación de un 10% de descuento sobre la tarifa, en este servicio.

EL PROCESO

La cerámica lleva un proceso lento y que requiere de muchas horas de práctica e investigación. Una pieza puede tardar hasta seis semanas en secar por ejemplo. Al comenzar a experimentar con el barro verás que los tiempos pueden ser muy lentos. El horno debe cargarse al completo para un buen funcionamiento del mismo. No todas las piezas van a la misma temperatura. Y por lo general, las piezas van al horno dos veces.

Debes tener todo esto en cuenta a la hora de trabajar el barro. Puede ser que pasen unos meses desde que empiezas a trabajar una pieza hasta que la llevas a casa.

La cerámica debe trabajarse con paciencia, y el objetivo en esta escuela es que cada alumno aprenda las técnicas y los procesos cerámicos, disfrute de los mismos y de sus progresos, que sea capaz de determinar, con el tiempo, qué es lo que más se acerca a su estilo de trabajo experimentando una verdadera conexión con el barro.

No hay límite de piezas al mes, cada uno trabaja a su ritmo según sus intereses y capacidades, si bien, hacemos hincapié en que las clases están dirigidas al aprendizaje y el progreso, nunca a la producción de piezas en cantidad. Para ese fin ponemos a disposición nuestros espacios de co-working, en los que puedes venir a trabajar libremente tu obra, con la frecuencia y dedicación que tu desees. No dudes en pedirnos información si crees que esta opción se ajusta más a tus necesidades

En ocasiones, hay piezas que se rompen en el transcurso de su elaboración, o dentro del horno, a veces por fallos durante su modelado, por un secado demasiado rápido, por falta de amasado con la consiguiente formación de burbujas en el interior…, las causas pueden ser múltiples y variadas y las profesoras, en todo momento, irán dando instrucciones para minimizar los riesgos, pero estos existen, no son controlables al 100% y si, finalmente, la pieza se rompiera, ni la escuela ni sus profesores, serán responsables en ningún caso de lo sucedido

Los alumnos solo manipularán sus piezas, quedando prohibida la manipulación de piezas de compañeros, de las estanterías, u otras superficies de trabajo. La escuela no se hará cargo de roturas o extravío de piezas producidas por terceras personas.